PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROGRAMA CON ACREDITACIÓN OFICIAL AMERICANA


* Del ciclo lectivo…



1. ¿Cuándo empieza y termina el ciclo lectivo?

En ALAS el ciclo escolar comienza el 1º de agosto y finaliza el 31 de mayo, tanto si te inscribiste en el programa con acreditación a través de Marble Falls Academy como si te inscribiste en el programa con acreditación a través de West River Academy.

Para conocer días festivos y vacaciones en los que nuestro equipo no laborará, tenemos un calendario que enviaremos a las familias junto a los documentos de inscripción.

Estas son las fechas oficiales para el ciclo lectivo en ALAS; a partir de este información cada familia se organizará como lo desee para transitar el año académico como mejor se acomode.


2. Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿las fechas se recorren?

Las fechas del ciclo lectivo son fijas, como en cualquier sistema educativo. Si tú te incorporas después, cursarás con nosotros los meses que resten hasta finalizar el ciclo lectivo, de acuerdo a las fechas especificadas en el punto 1. Simplemente cuando confecciones tu informe anual de evidencias, incluirás lo trabajado con tu hijo en los meses anteriores a tu inscripción.


3. Si me inscribo cuando el ciclo escolar ya inició, ¿me descuentan los meses transcurridos?

La matrícula del programa de ALAS es anual, sin importar la fecha en la que te inscribas. Por lo tanto, aunque te inscribas tarde, deberás abonar el año completo.



* De la plataforma online y los planes de estudio…



4. ¿Qué tipo de soporte académico me da el programa?

Para cualquier grado de Primaria contarás con:

Acceso a la plataforma del grado que corresponda, donde encuentras la planeación de 40 semanas de trabajo, dividida en 5 bimestres. En cada semana se indica:

* Contenidos a ver en la semana
* Presentación y explicación de los temas nuevos
* Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
* Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana.

Acceso a nuestro portal de aprendizaje por ciclos. Allí los padres encontrarán recursos educativos de matemáticas y español, de los contenidos de los 3 años de primaria que componen el ciclo que le corresponde por edad. 


5. ¿Ustedes me dicen qué hacer día por día?

ALAS no te dice qué hacer cada día, sino que te propone una lista de contenidos y actividades de las diferentes áreas para trabajar en la semana, y dos plantillas semanales imprimibles: una con la lista de actividades sugeridas, y otra con el calendario semanal para que distribuyas las actividades en los diferentes días. Esto significa que cada familia será la que decida cuántas veces a la semana trabajar cada área, y qué actividades de las propuestas se realizarán en esos días. Estos son ejemplos de las 2 plantillas mencionadas, que encontrarás cada semana:


6. ¿Qué áreas incluye el plan de trabajo propuesto por ALAS?

– Matemáticas

– Español (en algunos países a esta materia se la llama “Lengua”)

– Formación Cívica y Ética

– Ciencias Naturales

Para las áreas de Música (todos los grados) e Historia (a partir de cuarto grado), recopilamos e incluimos en la plataforma un banco con recursos de estas materias (libros, videos, juegos online, cursos en línea), para que cada familia utilice a su gusto.


7. ¿Estoy obligado a seguir este plan de estudios?

De ninguna manera estás obligado a seguir al pie de la letra nuestra planeación. Estas son algunas opciones que tienes:

  • Puedes trabajar con nuestras planeaciones semanales y en el portal de aprendizaje por ciclos buscar actividades de otros años para llenar lagunas de años anteriores o para buscar actividades más complejas en aquellos temas donde va más adelantado, o…
  • Puedes no utilizar nuestras planeaciones semanales y guiarse únicamente por el portal de aprendizaje por ciclos, armando sus propias semanas de trabajo de acuerdo a la madurez e intereses del niño.
  • Puedes utilizar nuestras planeaciones y el portal de aprendizaje por ciclos como otros recursos, además de otros que quieras utilizar, y con todo el material armar tu propio plan de trabajo.

Lo importante es que trabajes en las áreas que proponemos para cada nivel educativo y tengas evidencias de ello, para poder solicitar la acreditación oficial del año académico.


8. ¿Los planes de estudio son en español o en inglés?

Si bien las 2 escuelas que acreditan nuestros currículums son americanas, todos los contenidos del programa son en español ya que pertenecen a ALAS, no a las escuelas de USA. Éstas sólo otorgan los certificados, pero no ofrecen ningún plan de estudios.


9. ¿A partir de qué día tendré el acceso al campus virtual?

Una vez que realizas tu pago vía Paypal, inmediatamente la plataforma te redirecciona al campus virtual del grado que adquiriste. ¡Así de fácil!

Si pagas mediante depósito o transferencia bancaria, en un lapso no mayor a 72hs. (días hábiles) te enviaremos las claves de acceso.

En el campus virtual encontrarás el plan de estudios de las materias correspondientes al grado de Primaria o a Kinder, el banco de recursos, los libros para descargar e imprimir, una guía para padres y las plantillas de planeación semanal e informe de evidencias.


10. ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?

Para utilizar nuestra plataforma es importante que tengas:

  • Muy buena conexión a internet
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle
  • Una cuenta personal en Facebook
  • Instalado el navegador Firefox o Safari

IMPORTANTE: Nuestra plataforma no funciona al 100% ni en tablets ni en celulares. Es imprescindible que cuentes con una computadora moderna.



* De las inscripciones…



11. ¿Puedo inscribir a mis hijos en el grado que les corresponde, aún sin tener comprobantes de estudios de los años anteriores?

Primero a cuarto grado de primaria: Si no cuentas con certificados oficiales de estudios de años anteriores, podemos inscribir a tu hijo en el año que corresponda por edad o en años anteriores (esto de acuerdo a tu decisión, ya que eres quien mejor lo conoces).  

Quinto y sexto grado de primaria: para inscribirse, el estudiante deberá presentar boleta o certificado oficial del año anterior.


12. ¿Entonces al terminar el año ALAS me da certificado oficial del año cursado y de los años anteriores?

No, ALAS sólo te da el certificado oficial del año que has cursado con nosotros. Que ALAS acepte a un niño sin comprobantes de grados anteriores no significa que dé por acreditados dichos años. La manera de acreditarlos al querer revalidar la primaria será decisión y responsabilidad de cada familia. 


13. ¿Tendré algún comprobante de inscripción por parte de la escuela de USA?

Los estudiantes matriculados en Marble Falls Academy recibirán el certificado de inscripción en su domicilio (los alumnos inscritos en junio-julio lo recibirán en el mes de agosto, los matriculados en agosto-septiembre lo recibirán en el mes de octubre).

Los estudiantes matriculados en West River Academy recibirán su certificado en formato PDF, vía mail.


14. ¿Puedo adelantar a mis hijos?

ALAS inscribe a los estudiantes de acuerdo al grado que le corresponde por edad. Podemos hacer ciertas exepciones si el niño cumple años en enero y está preparado madurativamente para inscribirse en un grado superior al que le corresponde.


15. ¿Puede mi hijo cursar 2 años en un ciclo escolar, y así adelantarlo y que haga la primaria en menos años?

Un estudiante no puede cursar más de un año en un solo ciclo lectivo. Esto es igual a cualquier escuela tradicional.



* De la aprobación del año, certificados de notas y revalidaciones…



16. ¿Cómo aprueba un estudiante el año académico?

Nuestros estudiantes aprueban el año académico a través del envío de un portafolio con evidencias suficientes de que las materias que desean acreditar fueron trabajadas a lo largo del ciclo lectivo.

Dichos informes con elaborados por los padres, e incluyen una narración de los saberes adquiridos, y fotografías bimestrales de cada una de las áreas trabajadas. También se pueden incluir links de videos del niño. En el campus del grado que adquieras encontrarás una plantilla editable para hacer tu portfolio, y una guía para padres.

Es importante que cumplas con las fechas estipuladas para el envío de tu portafolio anual de evidencias.


17. ¿En mi pago de la matrícula anual se incluye la expedición y envío a domicilio del certificado de notas de la escuela de USA?

Sí, en el pago de tu matrícula se incluye la confección del certificado de notas al finalizar cada año, con sello y firma del colegio de usa (WRA o MFA).

Para familias residentes en México, también se incluye el envío del certificado por DHL. Para familias residentes fuera de México, el certificado se enviará por Correos de México, certificado. Si la familia quisiera un servicio de más celeridad y eficiencia, podemos cotizar el envío según la ciudad y país de destino.

Si vives en un país que exige que los certificados de notas estén apostillados, ambas escuelas ofrecen el servicio de apostillado, por un costo adicional.


18. ¿ALAS se hace responsable de la revalidación de los certificados americanos en mi país?

No, ALAS no se hace responsable de la revalidación de los certificados en tu país.

ALAS no es una escuela, sino que es una comunidad educativa afiliada a West River Academy y Marble Falls Academy. Por lo tanto, nuestra responsabilidad termina con la entrega de los certificados de notas expedidos por una institución oficial, reconocida en su país de origen.

Cada familia será la responsable de conocer el marco legal de su país en cuanto a acreditaciones y revalidaciones de estudios, y realizar los trámites necesarios.


19. ¿Qué es el apostille? ¿Debo pedir que me apostillen mis certificados de notas?

La apostilla de La Haya (o simplemente apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito del Derecho internacional privado.

Este trámite consiste en certificar que la firma y el sello de un documento público fueron puestos por una autoridad en uso de sus facultades. Nuestros 2 colegios americanos ofrecen el trámite de apostille de sus documentos.

En México, para revalidar la educación primaria o secundaria cursada en USA, no es necesario que los certificados de notas estén apostillados.

En algunos países, para revalidar la educación primaria las autoridades exigen que los certificados de notas estén apostillados. Si resides en un país distinto a México, debes investigar si las autoridades te pedirán que los certificados de notas están apostillados.


20. ¿Dónde puedo obtener información acerca de la revalidación de estudios en mi país?

Si resides en México, puedes acercarte a las oficinas de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, y preguntar cuáles son los requisitos.

AQUÍ puedes descargar un folleto de la SEP con la información para revalidar estudios de primaria y secundaria.

En el caso de que residas en otro país, acércate al departamento de Revalidación de la Secretaría de Educación y pregunta por los requisitos para la revalidación de estudios. Es importante que aclares que se trata de revalidación de primaria, ya que los requisitos varían según el nivel a revalidar. 

En el caso de que en tu país el homeschooling se encuentre dentro de un vacío legal o la educación a distancia no esté oficializada, recomendamos que no se mencione la palabra “homeschooling” ni “a distancia” porque nada tiene que ver con el trámite. Lo que tú vas a hacer es revalidar los estudios que tus hijos realizaron en USA, a nadie le interesa si educas en casa, o si tus hijos estudiaron en línea o en forma presencial, si tu currículum era laico o no, si estás a favor o en contra del sistema educativo de tu país, etc.


 

PREGUNTAS FRECUENTES DEL PROGRAMA SIN ACREDITACIÓN 


1. ¿Qué tipo de soporte académico tendré, y por cuánto tiempo?

Con la compra de cualquier bimestre de cualquier grado de primaria, cuentas con el acceso a una plataforma virtual por 120 días, en la que encuentras la planeación de 8 semanas de trabajo. En cada semana se indica:

* Contenidos a ver en la semana
* Presentación y explicación de los temas nuevos
* Actividades a realizar (fichas, experimentos, juegos en familia, videos, lecturas, juegos online) para trabajar dichos contenidos
* Hojas de trabajo que debes imprimir para trabajar durante esa semana.

Con la compra del año completo, cuentas con el acceso a una plataforma virtual por un año, a partir del primer día podrás acceder a cada uno de los 5 bimestres.

Una vez vencido el acceso, no se extenderá la vigencia, sin excepciones.


2. ¿Qué libros de texto utiliza ALAS para su planeación?

ALAS ha tomado las colecciones de libre uso de varios países, que están disponibles en línea para que las familias puedan imprimir las hojas de trabajo que se indique en las planeaciones.

Para primer grado, ALAS desarrolló sus propios libros de matemáticas y español, para que la transición entre el Kinder y la Primaria sea la más adecuada, de acuerdo al enfoque pedagógico que proponemos.

Esto significa que para seguir el currículum no deberás gastar ni un solo peso en libros de texto, ya que en cada semana se te indicará qué páginas debes imprimir de los libros gratuitos para poder realizar las actividades escritas.


3. ¿Sólo se trabajan los contenidos completando libros?

No. En ALAS ofrecemos 5 estrategias de aprendizaje, según los contenidos a abordar:

– Juegos y actividades orales

– Trabajo con material concreto (imprimibles o material didáctico)

– Actividades multimedia (juegos online, videos)

– Trabajo en el libro o fichas de trabajo

– Experimentación / Trabajo de campo


4. ¿Ustedes me dicen qué hacer día por día?

ALAS no te dice qué hacer cada día, porque queremos dar la libertad a cada familia de organizar sus semanas como mejor le parezca. Lo que te propone ALAS es una serie de contenidos y actividades de las diferentes áreas para trabajar durante la semana, y una plantilla semanal para que completes las actividades a realizar cada día, de acuerdo a cómo organizaste tus semanas. Esto significa que cada familia será la que decida cuántas veces a la semana trabajar cada área, y qué actividades de las propuestas se realizarán en esos días.


5. ¿Qué áreas incluye el currículum?

En la Primaria de ALAS incluimos:

– Matemáticas

– Español (en algunos países a esta materia se la llama “Lengua”)

– Formación Cívica y Ética

– Ciencias Naturales


6. ¿Me envían el currículum a mi domicilio?

No, lo que tú compras es el acceso a la plataforma virtual en la que se aloja la planeación de las semanas de trabajo con actividades, definiciones, experimentos, videos, juegos online, etc. y los PDF`s de las hojas de trabajo, plantillas y material manipulativo para descargar e imprimir. Durante la vigencia de tu membresía podrás hacer uso de los recursos y actividades que encuentres. Un vez que caduca tu membresía, pierdes el acceso a la plataforma.

Es importante que entiendas que no estás comprando libros (éstos son gratuitos) ni hojas de trabajo. Lo que estás comprando es el trabajo pedagógico de planeación, creación y selección de los recursos más idóneos para trabajar cada tema, y por supuesto la experiencia de las personas que crearon cada planeación.


7. ¿El currículum sin acreditación incluye asesoría pedagógica personalizada?

La compra de los bimestres de los grados de primaria no incluye ningún tipo de asesoría pedagógica personalizada, dado su bajo costo.

La asesoría pedagógica personalizada está disponible únicamente en nuestro programa ALAS Flexischool, con acreditación oficial de estudios.


8. ¿Cuáles son las especificaciones en cuanto a equipo de cómputo y software?

Para poder utilizar los recursos de nuestro campus virtual, es importante que tengas:

  • Conexión a internet
  • Una computadora de última generación, ya sea laptop o de escritorio (ya que cierto contenido multimedia no funciona en celulares o tablets)
  • Instalados y actualizados los plugins Adobe Flash Player y Java Oracle
  • Navegador Firefox o Safari, últimas versiones